Las 7 claves para lograr un pelo sin frizz

¿Tenés el pelo reseco y con volumen? Seguramente estás frente a un caso de frizz. Este problema es muy común, tanto, que es probable que todas lo padezcamos alguna vez. El frizz se produce por muchas causas pero la buena noticia es que con el tratamiento adecuado es posible recuperar la vitalidad del cabello.

Esta nota es para todas: ya sea que lo hayas sufrido o que te encuentres preguntándote qué hacer, con los consejos que voy a recomendarte el frizz va a ser cosa del pasado.

¿Qué es el frizz?

La pérdida de los aceites que se producen naturalmente genera la resequedad profunda de nuestro cabello, que daña las cutículas de las fibras capilares volviéndolas escamosas y opacas.

Es por esto que decimos que el pelo está sediento: la deshidratación provoca una reacción frente a la humedad del ambiente, hinchándose y luciendo esponjado, en un intento de atrapar dentro de las capas de cabello la humedad que necesita.

¿Cuál es la causa del frizz?

La causa que seguramente habrás deducido es la deshidratación, y estás en lo cierto. Son muchos los factores que provocan este estado: una exposición prolongada al sol, tratamientos de belleza agresivos y la falta de nutrientes en nuestra dieta.

Si uno o varios de estos puntos describen tu experiencia, es probable que sea la causa del frizz. Lo cierto es que la pérdida de la humectación no se genera de un momento a otro, con lo cual es necesario hacer varios ajustes para recuperar el brillo y suavidad del cabello, y ante todo, tener constancia.

Según los especialistas y mejores estilistas, el problema del frizz radica en la falta de hidratación continua en el pelo. Lo que conlleva con el tiempo a que las hebras del cabello se debiliten y se abran.

Y, cuando esto sucede, las mismas absorben con facilidad el agua del ambiente. Por ello aparece el esponjamiento que tan mal hace lucir a nuestro cabello. Pero afortunadamente existen tratamientos y pasos que si aplicamos con regularidad mantendrán nuestro pelo sin frizz.

¿Cómo combatir el frizz?

Necesitamos rehidratar nuestro cabello para combatir y erradicar el frizz de nuestra vida pero, como primer paso, es necesario cambiar los hábitos que nos han llevado a tener que lidiar con este problema. Por el momento debemos mantenernos alejadas de las secadoras y de las planchas.

Como segundo paso, es imprescindible comenzar un tratamiento de humectación capilar. Los productos de uso diario como shampoo y acondicionadores que aporten aceites esenciales, son los que necesitamos en el tocador del baño. Para lograr un efecto profundo, los productos antifrizz van a ser tu mayor aliado. Veamos algunos de ellos.

Consejos para mantener tu cabello sin frizz

  •     Es fundamental la hidratación

Desde shampoo y acondicionadores, pasando por spray y cremas de hidratación profunda, los productos antifrizz son la clave para la recuperación capilar. Cada tratamiento tiene su periodicidad, pero lo importante es que mantengas su aplicación para que el efecto sea duradero.

Si tenés tendencia a sufrir de sequedad en tu cabello, no dejes pasar el tiempo y conseguí los productos de uso diario que rehidraten y mantengan una humedad estable. Luego, para contrarrestar un daño profundo, te recomiendo que apliques un producto de mayor potencia al menos una vez por semana. En conjunto ¡el tratamiento logrará verdaderos milagros!

  •         Elige un buen shampoo

No es recomendable utilizar cualquier producto, pues no todos son eficaces. Al respecto, como te conté en un post anterior, los shampoos con vitaminas son los mejores, puedes encontrar todos sus beneficios aquí. Una técnica que recomiendan los expertos es la prueba del peine. Una vez utilices el shampoo introduces los dedos entre tu cabellera y déjalos correr hasta las puntas. Si se desplazan con facilidad es indicio de que es un buen hidratador.

  •          Lava apropiadamente tu cabellera

La aplicación del shampoo es un proceso importante. La manera apropiada de usarlo es esparciendo con suavidad el producto por todo el cuero cabelludo y masajearlo con delicadeza. Y al enjuagarlo, haz el procedimiento desde arriba hacia abajo evitando el masajeo, ya que hacerlo incrementa el frizz en tu melena.

  •         El acondicionador que usas es fundamental

Los expertos recomiendan que ambos productos deben ser de la misma marca, pues juntos cumplen una mejor función. También la técnica de aplicación cuenta, debes utilizarlo desde las puntas hasta la parte del medio. Y aprovechar el momento de la aplicación para desenredarlo con tu peine preferido. No uses agua caliente, sino fría para sacar el enjuague, el agua a altas temperaturas provoca más frizz.

  •         El buen secado equivale a un pelo sin frizz

frizz secado de pelo

Aunque parece un punto de poca importancia lo cierto es que un buen secado es fundamental para evitar un pelo sin frizz. Debes deshacerte de la costumbre de exprimir con fuerza el cabello cuando lo lavas. Lo debes hacer con sutileza, utilizando una toalla apropiada como la de microfibras. Luego, una vez que hayas reducido el exceso de humedad, aplica una crema de peinar o un protector térmico.

  •       Trátalo con suavidad

Al peinarlo y desenredarlo hazlo de abajo hacia arriba, con un peine apropiado preferiblemente de cerdas gruesas. De esta manera evitas maltratar y quebrar las hebras del cabello.

  •         Protégelo de agentes externos

Si eres de las que sale a menudo a la calle, debes proteger tu melena de los agentes externos como el clima y humedad. Adquiere y aplícate constantemente tratamientos que te ayuden a nutrir y proteger tu pelo. 

¿Qué significa que un producto sea antifrizz?

Un producto antifrizz está diseñado específicamente para recomponer los aceites y nutrientes naturales de nuestra cabellera. Es por ello que no es un tratamiento superficial: evitar y contrarrestrar el frizz se trata de un proceso para devolver la salud a nuestro pelo.

La clave es elegir un buen producto y tener paciencia, en poco tiempo verás la diferencia. Los tratamientos penetran en el cuero cabelludo aportando aceites, ácidos grasos y proteínas que no sólo mejorarán el brillo y la suavidad, sino que fortalecerán el pelo desde la raíz hasta la punta.

¿Dónde comprar productos antifrizz en Argentina?

Si estás buscando los productos que sean tus aliados frente al frizz, en la tienda online de CreaCoq encontrarás todo lo que necesitas. Si lo que querés es mantener la hidratación de tu pelo y tenés en mente una aplicación de rutina, el shampoo Vitalizante y la crema Acondicionadora van a ser satisfacer la demanda diaria de tu pelo.

Si lo que buscas es un tratamiento más profundo, es hora de aplicar la combinación ganadora: con el pack de productos CreaCoq vas a tener en tus manos la línea más completa de nutrientes. Con el botox capilar, el shock de keratina y la crema de alisado vas a eliminar incluso el frizz más rebelde.

Spray antifrizz: un aliado frente al frizz

¿Otra opción en tratamientos antifrizz? La línea de sprays CreaCoq son la respuesta para controlar un pelo encrespado. Una aplicación del Spray Translúcido de uso diario ayuda a manejar el pelo sin que luzca tieso y apelmazado.

Este producto, original de CreaCoq, protege la fibra capilar eliminando el frizz y devolviendo el brillo natural y la fortaleza.

Preguntas Frecuentes sobre el Frizz

¿Cómo evitar el frizz después de bañarme?

Salís de la ducha y, aunque el pelo esté húmedo, lo notas reseco; pero lo peor viene más tarde: cuando se seca, se vuelve opaco y con volumen. El frizz es producto de la deshidratación capilar, que se produce por la falta de nutrientes que mantienen la humectación del pelo.

Para que el frizz no te sorprenda después de bañarte, hay que seguir ciertos cuidados en tu rutina de lavado.

1-Cuidar la temperatura del agua es importante: un baño muy caliente contribuye a la aparición del frizz y la resequedad.

2-Aplicar productos rehidratantes como shampoo y acondicionadores que aportan los nutrientes necesarios. Te recomiendo los productos CreaCoq, que están especialmente diseñados para contrarrestar los efectos del frizz y devolver el brillo y la suavidad a tu cabello.

3-Utilizar productos mientras está húmedo como cremas para peinar. Esto no sólo es una inyección de aceites y proteínas, sino que ayuda a no dañarlo durante el cepillado. 

4-¡Cuidado con el secado! Evita aplicar un calor fuerte y prolongado con el secador. Tampoco lo retuerzas con la toalla, el pelo está compuesto por cutículas delicadas que se quiebran si no las tratamos con delicadeza. Deja que se seque al natural.

¿Cómo mantener los rulos sin frizz?

Que el volumen no te engañe: el cabello con rulos y ondas también es propenso a sufrir frizz. La buena noticia es que hay varias acciones que podes aplicar diariamente para deshacerte del pelo encrespado. ¡Con estos consejos vas a decirle adiós al frizz en tus rulos en un abrir y cerrar de ojos!

1-Cambia el tipo de cepillo.Si en el botiquín del baño tenés un peine de dientes finos, es momento de deshacerte de él. Con un cepillo fino sólo lograrás que el pelo se caiga y encrespe: lo ideal para cabellos con rulos es optar por peines con dientes gruesos que permitan peinar y mantener las formas de las ondas.

2-Cuidado con el secado. Es importante que el cabello se seque al natural. No recurras a secadores a menos de que sea necesario, ni tampoco seas agresiva con la toalla; el pelo es delicado y requiere de un secado cuidadoso para no resquebrajarlo.

3-Elegí el corte de pelo adecuado. Un pelo con rulos excesivamente corto hará que se note aún más el frizz. Lo mejor es decidirse por aquellos que permitan manejar el pelo pero que le den el peso suficiente para que pueda caer sin encresparse en exceso.

4-Cremas para peinar. Son imprescindibles para cabellos con rulos. Con este tipo de productos vas a lograr humectar y manejar la caída de tu pelo, volviéndolo dócil y brillante.

5-Productos antifrizz de uso diario. Los mejores son los que funcionan al mismo tiempo como limpiadores e hidratantes, en especial, los que no contienen sulfato. Estos productos aportarán los nutrientes perdidos, que son la principal causa del frizz. 

¿Cómo quitar rápido el frizz?

No existe un tratamiento mágico que elimine inmediatamente el frizz, pero con los consejos que voy a darte, vas a lograr hacerlo de manera natural y efectiva. Hay varios ajustes que podes hacer en tu rutina diaria para que el frizz no sea un problema en tu vida.

1-No peines el pelo seco. Cuando está mojado, el pelo genera menos fricción, neutralizando las cargas eléctricas y evitando que se encrespe.

2-Cuidado con los tratamientos agresivos. Si las tinturas, los alisados y planchados son parte de rutina, es hora de que los elimines. Nada peor que los químicos y el calor para deteriorar y aumentar el frizz de tu cabello.

3-El secado es importante. No apliques ningún aparato para quitar el agua del pelo e incluso, si usas una toalla, hay que hacerlo con cuidado: no retuerzas ni aprietes el pelo, estás quebrando las fibras capilares y contribuyendo a que se encrespe.

4-Aplica tratamientos antifrizz. Por último, para contrarrestar definitivamente los efectos del frizz, es imprescindible aplicar los nutrientes necesarios. Con un tratamiento antifrizz vas a reincorporar los aceites y las proteínas perdidas para revitalizar el cabello y eliminar el frizz. 

Cada paso es clave para evitar que aparezca el frizz o tratarlo si ya lo sufrimos.

Consejos para hombres con cabellos con frizz

El frizz no conoce género: es un problema que afecta a todos. El cabello de los hombres, así como el de las mujeres, es propenso a sufrir de este problema. Con estos consejos lograras volver a lucir esa melena reluciente y dócil.

1-Corta periódicamente el pelo. Esto ayudará a fortalecerlo y a mantener la forma, lo que contribuye enormemente a evitar el frizz.

2-No lo cepilles demasiado. A veces el exceso de coquetería es un problema: cepillar mucho el cabello provoca que se friccione y gane en estática, ayudando a que se encrespe.

3-Aplica geles en spray. Ayudará a que esté más manejable a pesar del frizz, y no lucirá tieso.

4-Un secado al natural. No seas agresivo a la hora de secar el pelo: con aplicar cuidadosamente la toalla o dejarlo secar por sí solo, basta para que el pelo no se dañe por el exceso de fricción al frotarlo con la toalla.

5-Utiliza los productos adecuados. Se tratan de aquello que limpian y humectan al mismo tiempo. Shampoo, acondicionadores y tratamientos especiales antifrizz van a ser tus aliados frente a este problema.

Deja una respuesta